LA ¨PLANEACION ESTRATEGICA

Por. Rocio De la Rosa Sánchez La planeación estratégica per se, se refiere a la planeación que se lleva a cabo en los niveles mas altos de una organización, todos los demás planes se llaman dirección operativa u operacional (Steiner 1993, pp 17) . La planeación implica ver los acontecimientos antes de que sucedan, adelantarse a los hechos. Esto es una parte fundamental de la dirección estratégica. Como en toda empresa, dígase viaje, negocio, vida personal, objetivo político, lo primero es saber hacia donde queremos dirigirnos con la finalidad de reducir las mermas, o el gasto innecesario de energías en el desarrollo de una actividad. Todo director debe tener la habilidad de saber a priori que es lo que desea de su empresa o actividad y hacia donde se va a dirigir. Cuando alguien no sabe hacia donde se dirige, simplemente toma un camino que puede ser correcto o no y de ahí otro y otro con la consecuencia de que incrementa el tiempo y el costo de desarrollo de la meta. De alguna manera tener un plan estratégico debe incluir un análisis de costos, una planeación estratégica debe mostrar como usar de manera optima los recursos financieros, humanos y tecnológicos que posee la empresa. De tal manera que el papel de la planeación se convierte en un mapa para todos los involucrados en la tarea de tener éxito en la empresa y no solo una suma de ideas. La planeación estratégica entonces debe analizar no solo la manera de llegar y el como si no con que recursos, de que manera va a fluir el dinero hacia la empresa, como se va a destinar y para esto es necesario, contadores, economistas y administradores financieros con visión. Mas adelante aquí mismo veremos que la intuición juega un papel clave en la administración de los objetivos y logros de una empresa. Entonces todo plan estratégico debe llevar de la mano una planeación financiera, ningún proyecto se hace sin recursos, sin financiamiento o sin mano de obra, la planeación entonces debe incluir el costo en que se incurre por el uso de los recursos que nos permitirán lograr el objetivo final de grandes utilidades o de mejores niveles de productividad. En este punto es relevante aclarar que la administración de los recursos es parte intrínseca de la planeación estratégica, si sabemos usar nuestros recursos alcanzaremos mejores logros y costos menores, principio básico de la economía, minimizar costos y maximizar utilidades. Minimizar costos no siempre significa reducir salarios, se trata de encontrar el punto en el cual podemos alcanzar nuestros objetivos por medio del logro de ciertas metas, como por ejemplo encontrar los puntos críticos de la operación, y usar lo que en administración financiera se denomina fondeo, estrategia que es usada por los microempresarios de manera constante. De acuerdo con Michael Porter (2000) Diseñar una estrategia competitiva consiste en crear una formula general de cómo una empresa va a competir , cuales serán sus metas y que políticas se requerirán para alcanzarlas. En este punto hay que abundar en que al final la planeación estratégica esta conformada de una serie de factores en primer lugar: Definir los objetivos financieros de la empresa En segundo lugar, determinar los pasos a seguir para alcanzar los objetivos que en todo caso serán las políticas, estrategias y tácticas. Las políticas se convierten en las directrices generales de operación de la empresa, en ¿Qué creemos, ¿Qué nos mueve a dar este servicio? ¿Para qué queremos ofrecer el servicio? ¿A quien le ofertaremos nuestro producto? ¿Hasta donde queremos llegar con este negocio? y en base a esta decisión determinamos como serán nuestros costos, nuestra distribución o nuestra propaganda. La manera en que determinaremos las estrategias son los elementos que usaremos para alcanzar los objetivos finales del proyecto, diseñar rutas de comercio o ventas, en puntos estratégicos. Esto implica un trabajo de planeación en el cual se nombran los elementos que finalmente nos ayudarán a conseguir nuestras metas u objetivos financieros. Las tácticas finalmente serán las acciones que nos permitirán lograr los objetivos de las empresas. Las tácticas es llevar a cabo lo planeado y se determinan los elemento que harán posible quer se llegue a los objetivos deseados, es en otra palabra la puesta en marcha o acción de las estrategias. Existen dos formas fundamentalmente diferentes para un director de formular planes estratégicos (G. Steiner pp. 15). La primera consiste en enfrentarse al día conforme llegue, y tomar decisiones estratégicas de acuerdo con esta actitud. La segunda es planear a priori, y esta planeación puede ser de dos maneras: Intuitiva.- Se desarrolla en la mente de una persona y no es una planeación a largo plazo, normalmente no se escribe y esta basada en la experiencia proveniente del pasado. Albert Einstein reconocía la importancia de la intuición de la siguiente manera: “Creo en la intuición e inspiración… a veces estoy seguro que hago bien y no sé por que… la imaginación es mas importante que el conocimiento , ya que el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación comprende todo el mundo, estimula el progreso y da origen a la evolución. Hablando en términos estrictos, es un factor real de la investigación científica.” Planeación Estratégica Formal. Es un esfuerzo por duplicar lo que pasa por la mente de un analista intuitivo brillante. Para que esta planeación sea efectiva es necesario poner en papel los objetivos y las visualizaciones de los directivos para compartir esta visión con los otros mandos y zonas ejecutivas de la empres

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